HISTORIA DEL KUNG FU

Donde se origina el kung fu


  • La tradición de las artes marciales de China indica que Bodhidharma, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al Templo de Shaolin ubicado en la montaña de Sonhan en el año 873 a. C.Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por el dieron como resultado que los monjes se volvieran débiles, ya que no aguantaban el entrenamiento, razón por la cual Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicios basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono). Más tarde fueron extendidos, según cuenta la leyenda, a 18.

La montaña de Sonhan también era frecuentada por literatos y emperadores, y además por ladrones y tropas enemigas que abusaban de los monjes, los humillaban e innumerables veces los mataban, razón por la cual Bodhidharma llegó a la conclusión de que "no hacer nada" frente a tales injusticias era tanto como permitir que destruyeran su propio templo o "alma". De esta manera Bodhidharma combinó el sistema de 18 animales con una forma de defensa inspirada en las leyes del universo (movimiento de los astros) y de la naturaleza (experiencia de animales), desarrollando lo que más tarde tomaría el nombre de "Kung-fu de Shaolin".

Dentro del kung-fu existe el famoso Dim Mak o toque de la muerte que consiste en golpear los puntos vitales del rival en diferentes ángulos, dentro de Japón se conoce como Kyusho.

También está el Chi Na que es el arte de romper huesos, es una de las técnicas que se enseña. En Japón se le conoce como Koppojutsu.

Es sabido que el kung-fu es considerado como padre del karate japonés, del que deriva a su vez el taekwondo.

Dentro del kung-fu existen diferentes estilos, algunas fuentes dicen que son más de 300; cada estilo tiene técnicas y tácticas distintas así como golpes esquivas, propios ejemplos son: Shaolin, Taichichuan (con 5 estilos distintos), Weng Chun, Wing Chun (con varias escuelas distintas con técnicas variadas), Choy Lee Fut, Bagua Zang, Hung Gar, Kung-Fu del águila, Kung-Fu de la mantis religiosa, etc. También se dice que Hua To fue el creador, pero no lo denomino Kung-Fu, y Bodhidarma fue el creador del Kung-Fu Shaolin tradicional.

Otros Estilos

Tsung Chiao

Shaolin Weng Chun Kuen

Szu Shian Men

Shaolin Kung-fu

Kung-fu "Defensa Personal" (El Arte Marcial evolutiva en búsqueda de la perfección)

Bugai pai

Wing Chun

Lung Ying Kuen

Bak Siu Lam Kune

Ng Ga Kuen ( boxeo delas 5 familias)

Otra Version sobre el kung fu

A partir de esta situación surgieron en Japón artes marciales como el Judo, Bujinkan, Karate, Kenpo, Aikido, Budo, Ninjutsu. En Korea el soobahk,Taekwondo, Hapkido, Tang Soo Do, Sipalkido, en China el Gung fu o kung fu y más tarde el wushu, en Vietnam el Vietvo dao.

pero ya antes de la llegada de Damo al templo, había algunos monjes que dominaron el Kung Fu. Muchos de los monjes habían sido hombres que originalmente vinieron al templo en busca de refugio. Algunos de estos hombres podían haber sido asesinos, ladrones, etc. Una vez eran aceptados en el templo y convertidos a monjes, si su crimen no era imperdonable (como una traición), no serían perseguidos. Este tipo de hombres a menudo tenían alguna técnica de Kung Fu, y el templo era un lugar ideal para desarrollarla. Los monjes vivían con simpleza y, no teniendo que preocuparse de buscar un modo de vida, tenían cantidad de tiempo para practicar Kung Fu. Los dictados del budismo regían el templo, matar no estaba permitido. Dentro de este inusual medio, los monjes podían, respetuosamente y sin miedo, intercambiar conocimientos de Kung Fu. Con los años, el Kung Fu de Shaolin pudo haber mejorado y hacerse más sofisticado; pero en ningún momento el templo de Shaolin se consideró como una escuela donde aprender Kung Fu. Afirmar que el Kung Fu se originó allí con Tamo es absurdo. Los chinos trajeron el Kung Fu a Shaolin y antes que eso ya había sido practicado por toda China cientos de años atrás. El arma más famosa del templo de Shaolin era el palo. Este hecho ayuda a ilustrar que Shaolin era una escuela de budismo, no una escuela de Kung Fu. Ningún arma era guardada en el templo. Las armas no eran permitidas en un templo budista. El arma más famosa del templo Shaolin era el palo porque era la única permitida para los monjes.

 Podemos continuar por la Historia a la dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.) un importante período en la historia del Kung Fu. El eminente general Qi Jiguang hizo investigaciones importantes en el Kung Fu para mejorar el entrenamiento de sus soldados. El general escribió un famoso libro, y en él listó todos los estilos de Kung Fu buenos y famosos de su tiempo. No hay mención a Shaolin.

 Otra razón por la que Shaolin se hizo conocido durante la dinastía Qing fue por las historias populares de las novelas de ficción, en esas historias, Shaolin era representado como un sistema de Kung Fu principal. De acuerdo con esas novelas, había ramas de Shaolin en Fukien, Guangdong, Siquan y otras provincias. Realmente, sólo había una en Henan, actualmente reabierta para los turistas.

He revisado una gran cantidad de archivos locales de todas las ciudades que las novelas mencionan como localizaciones de Shaolin. También he hablado con gente de esas áreas. No existe mención de Shaolin en ninguno de los archivos (excepto en Henan) y nada con quién yo haya hablado sabe nada con respecto a un templo de Shaolin en sus respectivos municipios.

 

Otra razón de la propaganda de Shaolin durante la dinastía Ping fueron los maestros de Kung Fu de la época. Una vez que el nombre de Shaolin se hizo popular, estos hombres rápidamente se aprovecharon de ello. Se preocuparon poco de las equivocaciones y malentendidos; necesitaban una forma de vida. Si el Kung Fu de Shaolin atraía a estudiantes, estos maestros pretendían que sus sistemas descendían de allí.

En el día de hoy muchos instructores claman que enseñan Shaolin. De todas maneras, hace ya años que nadie ha podido definir el Kung fu de Shaolin. La mayoría de lo que hoy día se refiere a estilo Shaolin es de hecho el sistema de Boxeo Largo (Changquan). Ningún instructor pudo probar que lo que enseñaba venia directamente de Shaolin.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario