Chi kung (Qigong )

INTRODUCCION
ChiKung literalmente significa el arte de la energía. Este es un arte milenario, que no es un arte marcial por si mismo, sino más bien un sistema de entrenamiento del cuerpo y la mente que combina la meditación y el control de la respiración con ejercicios físicos. 
El chi es la energía con la que todos contamos, sin embargo, esta energía se puede acrecentar o disminuir dependiendo de nuestros hábitos. 
Para los antiguos maestros chinos un principio fundamental en cualquier arte marcial es que "antes de aprender las técnicas es imprescindible desarrollar la fuerza". Entiéndase no sólo ejercicios de fuerza o energía externa (en coreano; Weh Kong) sino también ejercicios de fuerza interna (Nae En este aspecto es donde el Chi kung hace su valiosísimo aporte al mejoramiento de la ejecución técnica para todo practicante de arte marcial. Un artista marcial no puede aplicar su arte de defensa si sólo aprende un conjunto de técnicas, ya que carecerá de poder y eficiencia. Para que su ejecución sea eficaz debe desarrollar fuerza o energía interna. 
OBJETIVOS Y BENEFICIOS 
Los principales objetivos en la práctica del Chi kung están ligados al mejoramiento de la salud, expansión mental, eficacia en el uso del arte marcial y cultivo espiritual 
Al realizar ejercicios de Chi kung en forma gradual y constante se logrará la purificación y desarrollo de la energía vital del cuerpo mejorando la circulación de la misma y el metabolismo en general 
El énfasis en el mejoramiento del flujo de la energía vital involucra también el aporte de la energía cósmica positiva que recibiremos del entorno al realizar los ejercicios de Chi kung. 
El alto nivel de exigencia y autoexigencia en la realización de los ejercicios avanzados (de desarrollo de la energía) demanda una cuota importante de concentración mental y aplicación de la voluntad propia. De esta forma se va logrando una expansión mental, tanto al ejecutar ejercicios de chi kung como posteriormente al ejecutar múltiples técnicas de combate. 
Al incluir este sistema de entrenamiento milenario en nuestro estilo de Arte Marcial Tang Soo Do lograremos potenciar y reafirmar aspectos tan importantes como los planteados en nuestros Principios de entrenamiento 

Integridad, 
concentración, 
perseverancia, 
respeto y obediencia, 
autocontrol, 
humildad, 
espíritu indomable 


También podremos potenciar los principales aspectos de nuestros "Requisitos de Actitud" como por ejemplo: 
Lograr el mejoramiento físico y mental,hacer un esfuerzo máximo 
Mantener una practica regular y constante. METODO DE ENTRENAMIENTO EN CHI KUNG 

Para lograr los objetivos y beneficios del Chi kung se debe trabajar con un sistema de ejercicios milenarios que permiten el fortalecimiento del cuerpo y la mente en un todo sistémico. 
Actualmente el entrenamiento energético del Chi kung se divide en dos categorías, según los logros esperados: Aumentar la energía vital del cuerpo. 
Fomentar el flujo energético armonioso. 
Los métodos o sistemas de entrenamiento de Chi Kung usados en la actualidad están enfocados a la conciencia, al uso de la visualización, para ello se conjugan aspectos fundamentales como: 
Respiración; Control de la respiración abdominal (Dan Tien) a intervalos regulares y prolongados. 
Ejerciciosfísicos basados en un programa gradual y metódico que involucra movimientos lentos y conscientes. Los más básicos en un estado muy relajado y cómodo, y, al ir avanzando se trabajan en un estado de tensión- relajación. Se busca la relajación muscular en aquellas zonas del cuerpo no involucradas en los ejercicios físicos, privilegiando el flujo de la energía a través de la respiración abdominal. 
Meditación; no según el concepto occidental de contemplación, sino según el concepto oriental de "vaciar la mente" usando la concentración, el enfoque y la visualización durante los ejercicios: 
Concentración en el flujo de la energía cósmica y la energía vital del cuerpo, esta última se verá incrementada por la influencia de la energía cósmica positiva a medida que el practicante avance de modo gradual y constante en la ejecución del chi kung. 
Enfoque en la eliminación de los distractores sensoriales del entorno, mientras trata de generar un "vacío mental total". Así, el practicante entrará en el estado anímico del Chi kung, que es un nivel subconciente, para algunos en nivel hipnótico. 
Es necesario enfatizar que el ejercicio físico y la meditación deben ir juntos y no por separado ya que no se obtendrían los mismos resultados. Siendo una práctica tan antigua existen cientos de ejercicios de Chi Kung. 
El practicante de Chi kung irá conjugando, en forma gradual, todos los elementos ya señalados al realizar sus ejercicios 
Los ejercicios se deben realizar en forma gradual, la duración de los mismos está dada por la cantidad e intensidad de las respiraciones abdominales. 
Para lograr avances y aumentar la energía o chi es imprescindible aumentar la capacidad respiratoria del dan tien por etapas. El avance debe ser graduado, sin apresuramiento, esto es necesario para que los órganos internos del cuerpo dispongan de tiempo para adaptarse al aumento de la energía. Es muy importante contar con un maestro o bien un instructor competente para la realización de los ejercicios de Chi kung: 
La práctica incorrecta y apresurada puede resultar en daños graves para la salud. 

0 comentarios:

Publicar un comentario